Fandom

Mortadelo Wiki

Alfalfo Romeo

335páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Alfalfo Romeo es un personaje de historieta español, protagonista de la serie del mismo nombre. Fue creado por Juan Carlos Ramis en 1987 para la revista Mortadelo. El nombre de la historieta es un juego de palabras con la marca de automóviles Alfa Romeo y el protagonista de Romeo y Julieta, obra a la cual parodian las historietas.

CaracterísticasEditar

La serie narraba las desventuras el protagonista, Alfalfo Romeo, por tratar de llegar al balcón de su amada, Julieta Escalfos. El padre de Julieta siente una gran animadversión por Alfalfo, por lo que éste tiene que recurrir a todo tipo de recursos disparatados (como ponerse muelles en los zapatos o usar una rana gigante) para tratar de llegar al balcón de su amada, aunque por lo común lo único que consigue es llevarse un porrazo detrás del otro. En otras ocasiones, Alfalfo tenía que deshacerse de algún competidor (por lo común, alguno de los pretedientes con los que Piñato quería casar a Julieta) y en esos casos sí lograba tener un éxito parcial.

La principal peculiaridad de las historietas, es que las viñetas podían dividirse en dos secciones. Una la parte superior que aparecía rimada (por lo común cuartetas) y la parte dibujada en la que los personajes podían hablar en prosa. Uno de los chistes recurrentes es que a menudo lo personajes dicen o hacen algo solo para lograr la rima, mientras en la parte en prosa comentan lo absurdo de su comportamiento. Un ejemplo de esto aparece en la segunda historieta en la que Julieta dice: "¡Al fin llegaste querido!/Estaremos los dos solos/Porque mi padre se ha ido/A comprarse chirimbolos", cuando Alfalfo le pregunta en prosa qué es un chirimbolo, ella le confiesa que solo lo ha dicho para que rimara.

La historieta se desarrolla en un mundo estéticamente medieval pero con los anacronismos necesarios para generar los chistes y las tramas. Por ejemplo, en una historieta en la que Piñato intenta casar a su hija con Aladino, Alfalfo se hace pasar por éste usando un proyector de diapositivas con el fin de hacer "aparecer" en la pared lo que el padre de su amada desea a su "genio".

Como Alfalfo nunca conseguía su objetivo, en la última viñeta de todas las historietas (excepto la primera, de presentación) siempre se repetía la misma rima: "(Narrador) ¡Mal lo tiene nuestro amigo/para estar junto a Julieta!/(Alfalfo) ¡Seguro que lo consigo/en la próxima historieta!"

PersonajesEditar

  • Alfalfo Romeo: Un trovador bastante feo, pero lleno de recursos que está dispuesto a todo con tal alcanzar a su amada.
  • Julieta Escalfos: Julieta está enamorada de alafalfo y hace lo posible para que los planes de éste triunfen.
  • Piñato: El padre de Julieta. Siente un profundo desprecio por Alfalfo y ambiciona con casar a su hija con alguien que merezca la pena. Piñato intenta casar a su hija con todo tipo de personajes desde Rambo hasta Vázquez e incluso en una ocasión un marciano.
  • Furila: Es la hermana fea y desagradable de Julieta. Está enamorada de Alfalfo para espanto de éste.
  • Samuel el Malayo: Malayo (a veces también se le llama chino) que aparece a partir de la historieta de Mortadelo 20. Es un asiático que viste con un peto azul, lleva un embudo en la cabeza y sustituye la "r" por la "l" al hablar. Intenta ayudar a Alfalfo, pero su colaboración es más desastrosa que benéfica.

Trayectoria editorialEditar

La primera historieta de Alfalfo Romeo de presentación de una página apareció en la revista Mortadelo el 8 de julio de 1987. La semana siguiente ya apareció en su formato habitual de dos páginas, aunque también hubo alguna historieta de tres páginas[1] La última historieta de la serie se publicó el 4 de octubre de 1989. La desaparación del personaje fue debida a un error de la editorial. Por aquella se hizo una encuesta para que los lectores pusieran una nota del 1 al 9 a los personajes de la revista y Alfalfo Romeo obtuvo un cero...porque se habían olvidado de incluirlo en la encuesta.[2] Nunca hubo una recopilación de las aventuras del personaje.

HistorietasEditar

En la revista MortadeloEditar

11 Sin título (1 página)
12 No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla untado con mantequilla el bocata es más mejor...
13 No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla tendré que abrir la sombrilla si sigue haciendo calor...
14 No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla... ¡Anda y que te den morcillas, aprendiz de trovador!
15 No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, estoy hecha calderilla por mi dulce trovador...
16 La gripe de Piñato
17 El peinado de Furila
18 La piedra preciosa
19 Caperucito Romeo
20 El chino malayo (Nota: aparece por primera vez Samuel)
21 Cumpleaños feliz
22 El duque mexicano
23
24 ¡Por los pelos!
25 ¡Pobre Piñato!
26 Furila karateka
27 ¡Que no te la den con queso!
28 Hassan el africano (1ª parte)
29 Hassan el africano (2ª parte)
30 El crucero
31 ¡Al fin solos!
32 El "Super-traje" (1)
33 El "Super-traje" (y 2)
34 Alfalfo "Raneo" (1)
35 Alfalfo "Raneo" (y 2)
36 El concurso
37 Haciendo el indio
38 ¡Hay que estar al loro!
39 A control remoto
40 ...Super-Romeo
41 "Kid" Romeo (1)
42 "Kid" Romeo (y2)
43 Un bicho en la sopa
44 La carta
45 Batacazos de altura
46 El genio
47 [no se le ocurre el título]
48 ¡Qué monería! (3 páginas)
49 El hombre lobo
50
51 Romeostein
52 Vampireando (1)
53 Vampireando (y 2)
54 ¡Felicidades, Piñato! (3 páginas)
55 Movida primaeral
56 De flor en flor
57 El "fakir"
58
59 Robotmeo (1)
60 Robotmeo (y 2)
61 El perfume
62 ¡Qué faena! (1ª parte)
63 ¡Qué faena! (y 2)
64 El pelotazo
65 Musiqueando (1ª parte)
66 Musiqueando (2ª parte)
67 La moto
68 Cerca de las estrellas (Parte 1)
69 Cerca de las estrellas (Parte 2)
70 Cerca de las estrellas (Parte 3)
71 Cerca de las estrellas (Parte 4)
72 Cerca de las estrellas (y 5)
73 Fiebre olímpica
74 Sopapo inesperado
75 El cañonazo
76 La cacería
77 ¡No veas!
78 La ocasión
79 ¡Tila!
80 El balonazo
81 By Vázquez
82 Cangureando
83 Judo macanudo
84 ...¡Qué marcha!
85 Pica-pica
86 ¡Que viene el cheyene!
87 ¡Leña!
88 El calcetín
89 ¡Ayuda! (aparece Pafman)
90 ...¡Es Cupido!
91 no tiene
92 ¡Vaya mona!
93 El marciano (1)
94 El marciano (2)
95 El marciano (3)
96 El marciano (4)
97 A ritmo de Rock (1ª parte)

98 A ritmo de Rock (2ª parte)
99 ¡Qué fortuna!
100 ¡Felicidades! (sale Mortadelo)
101 El furilazo
102
103 El pinche
104 El moro
105 Se traspasa
106 El mulo
107 ¡Mamertazo!
108 Cuestión de pelos
109 La duquesa
110 ¡En los huesos!
111 ¡SuperSamuel!
112 no tiene
113 ¡Qué lata! (1)
114 ¡Qué lata! (2)
115 ¡Qué lata! (y 3)
116 ¡Japi berdi tuyú! (1ª parte)
117 ¡Japi berdi tuyú! (y 2ª)
118 Cuestión de muslos
119 El chucho Macario
120 El troglodita

En Mortadelo ExtraEditar

2 Navidad 87 - Esta noche es Nochemala (Nota: 4 páginas)
3 Verano 88 - Veranillo loco (Nota: 3 páginas)
4 Año nuevo 89 - Navidades movidas (Nota: 3páginas)

ReferenciasEditar

  1. Alfalfo Romeo en La Base de datos escarolitrópicagmnésica
  2. Entrevista a Ramis en El rincón del Taradete

Enlaces externosEditar

Ver tambiénEditar

También en Fandom

Wiki al azar