FANDOM

Trayectoria editorial Editar

Se publicó por primera vez en forma seriada en la revista Mortadelo, números 203 (14-10-1974) al 213 (23-12-1974). Fue recopilada en el álbum monográfico nº 32 de la colección Ases del Humor en 1970 y en el nº 101 de la colección Olé en 1995.2

Sinopsis Editar

Un mercachifle moro llamado Ali-gusa-no vendió a diez personas un terreno muy soleado por varios millones. Ali-gusa-no firmó elcontrato en el mismo plano del terreno y lo partió en diez partes, una para cada uno de los compradores. El terreno muy soleadoresultó ser el desierto de Bab el Sek-Ajo, que no vale nada. Pero ahora se ha descubierto que hay uranio enriquecido en el terreno y la persona que posea los diez trozos del plano del terreno se hará millonario. Y la A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas Líos Aberrantes) quiere conseguir esos trozos cueste lo que cueste.

Mortadelo y Filemón deben encontrar a los compradores, protegerlos y reunir los trozos del plano, para legalizar el terreno y que así los dueños puedan conseguir su parte del dinero. Uno de los compradores es Filemón.

Al final se quedan sin nada, ya que el último trozo de plano (que se había vendido a Filemón) lo achicharra Mortadelo por accidente al electrocutar al ladrón que le robó el trozo del plano, y era el más importante ya que contenía la firma de Ali-gusa-no y sin él los demás no valían nada.

Influencia y legado Editar

El argumento podría estar inspirado por la historieta belga Les Douze Travaux de Benoît Brisefer; en ambos casos aparece un jeque árabe que divide su terreno en parcelas de valor aparentemente escaso hasta que encuentran en ellas un material valioso (petróleo en la historieta belga y uranio enriquecido en ésta). Sin embargo, el desarrollo posterior de la historia es totalmente distinto.3

Ésta es la primera historieta en la que aparece la organización enemiga A.B.U.E.L.A. Ibáñez volvió a utilizarla en historietas como La tergiversicina, pero fue el Bruguera Equipquien más la usó como enemiga recurrente de sus aventuras.

También en FANDOM

Wiki al azar