FANDOM

Feliciano es un personaje de historieta español de Vázquez, protagonista de la serie homónima. La primera página del personaje se publicó en 1966 pero no tuvo continuidad hasta que en 1969 la retomó cambiando el aspecto del protagonista, empezando a serializarse en la revista Gran Pulgarcito. La característica fundamental del personaje es su absurda y superlativa buena suerte[1]

Trayectoria editorialEditar

El personaje de Feliciano se creó para la revista Pulgarcito pero no tuvo éxito y no se publicaron más que dos historietas. En 1969, tras añadirle algunos cambios gráficos, el autor recuperó el personaje para la revista Gran Pulgarcito. A mediados de 1969 Vázquez empezó a dejar de entregar sus páginas, por lo que a partir del número 38 de la revista las historietas están realizadas por Torá.[2]Como curiosidad, este dibujante insertó comentarios en las historietas acerca de las ausencias de Vázquez[3] hasta el punto de que en el número 46 le hace sufrir una serie de desgracias impropias de su condición, hasta que al final se revela que la revista ha sido vendida a una editorial que exige que la serie vire hacia el infortunio de sus personajes. El personaje vuelve a aparecer del lápiz de Torá una vez más en el número 57, mientras que en el número 60 se reutiliza una de las historietas originales de 1966.

CaracterísticasEditar

La característica diferenciadora de Feliciano es su increíble fortuna que resulta cómica por lo superlativo de la misma. Al contrario de la mayoría de los personajes de la escuela Bruguera, cuya comicidad se basaba en la desgracia, Feliciano es un personaje al que todo le sale bien. Se encuentra billetes y tesoros con tanta frecuencia que los bancos abren sucursales cerca de su casa, si paseando por el campo empieza a sentirse cansado un rayo golpea un árbol en que se tala una silla y hasta los fideos de su sopa forman la palabra "guapo". A menudo, la comicidad de la serie se basa en que algún gamberro o maleante trata de perjudicar a Feliciano, pero invariablemente estos acaban sufriendo todo tipo de infortunios, a menudo sin que Feliciano llegue siquiera a enterarse de su existencia. Uno de los "malvados" habituales de sus aventuras es el propio autor Vázquez, que siempre trata de estafar a Feliciano con resultados nefastos para él. Por ejemplo en una historieta le vende un terreno supuestamente sin valor, pero Feliciano escavando encuentra allí la Atlántida para la rabia y frustración de Vázquez.

AspectoEditar

En su aparición inicial en 1966 Feliciano tiene un aspecto muy similar a otro personaje del autor, Anacleto, pero con un bigotillo para diferenciarlo y aspecto despistado. Cuando retomó al personaje en 1969 le quitó el bigote, le colocó un sombrero de paja (tal vez influencia de Monsieur Chevalier) y le dio una expresión de mayor seguridad[2] Feliciano está siempre fumando un cigarro.

RecepciónEditar

La trayectoria del personaje fue, al igual que la de la revista que lo acogió, fue bastante corta. Sin embargo, Vázquez sintió un especial aprecio por él, ya que en una entrevista realizada en 1993 en la revista Amaníaco tras hablar mañ de varios personajes creados en la época de Bruguera, al ser preguntado por Feliciano responde "Ése era bueno"[4]

Referencias Editar

  1. GUIRAL, Antoni (2010). By Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito. Barcelona: Ediciones B, página 108 ISBN: 978-84-666-4420-4
  2. 2,0 2,1 Lady Filstrup. Un tipo con suerte
  3. Los sobrinos del tío Vázquez
  4. Amaníaco, nº 9, 1993 entrevista a Manuel Vázquez

Bibliografía Editar

  • GUIRAL, Antoni (2010). By Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito. Barcelona: Ediciones B. ISBN: 978-84-666-4420-4
  • MARTÍNEZ PEÑARANDA, Enrique (2004). Vázquez (El dibujante y su leyenda). Madrid: Ediciones Sinsentido, Colección Sin Palabras, Serie A nª 04. ISBN: 84-95634-49-X. Depósito legal: M-39015-2004.

También en FANDOM

Wiki al azar