FANDOM

Jubilación... ¡a los noventa! es una historieta de la serie de Mortadelo y Filemón creada en el año 2011 por el autor de cómics español Francisco Ibáñez.

Trayectoria editorial Editar

Comenzó a publicarse en formato álbum en el número 146 de Magos del Humor en 2011[1] a un precio de 5,99 euros por unidad.

Argumento Editar

Debido a la crisis económica el Gobierno está pensando retrasar la edad de jubilación hasta los noventa años. Para que los trabajadores puedan conservar sus facultades hasta esa edad, el profesor Bacterio ha ideado una fórmula para pontenciar sus capacidades físicas e intelectuales. Como es de esperar, la fórmula en realidad hace que todo el que se la toma quede en un estado lamentable. Lo malo es que Bacterio ya la ha probado con personas, por lo que Mortadelo y Filemón deberán escoltar a los damnificados para evitar que demanden a la T.I.A.

ComentariosEditar

La historieta hace referencia al retraso de la edad de jubilación en España de los 65 a los 67 años.[2]

En este álbum aparece por primera vez una caricatura del político español Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no se le nombra, sino que los personajes se refieren a él como "Vicemandón del Gobierno".

Referencias Editar

  1. Las auténticas portadas en 13, Rue Bruguera
  2. [http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/ibanez-trabajo-nuevo-album-jubilacion-los/941169.shtml Hoy cumple 75 años Francisco Ibáñez: «Trabajo en un nuevo álbum: 'Jubilación a los 90'» en elperiodico.com]

También en FANDOM

Wiki al azar