FANDOM

La Historia ésa, vista por Hollywood es una historieta española creada por Vázquez en 1958 para la revista Can Can y más tarde continuada por Francisco Ibáñez. Se trata de una serie de historietas de una página donde se recogen biografías humorísticas y paródicas de personajes históricos o ficticios.[1]

Trayectoria editorialEditar

La serie apareció en el número 0 de la revista Can Can y fue dibujada por Vázquez hasta el número 31, para más tarde pasar a manos de Francisco Ibáñez, quien continuó las historietas hasta el 108 de dicha publicación en el año 1960. Debido a que el estilo de los dos dibujantes era muy parecido, la mayor parte del público no notó el cambio autoría. También hay alguna página de forma esporádica dibujada por Conti y Peñarroya.[1] Varias de las historietas realizadas por Ibáñez aparecen recopiladas en el número 62 de la colección Magos del Humor.[2]

El título probablemente se debe a que la revista Can Can estaba teóricamente centrada en el mundo del espectáculo, pero no hay mucha relación entre esta historieta y las películas de Hollywood.

CaracterísticasEditar

La serie La Historia ésa, vista por Hollywood consistía en un historietas de una página en donde se reproducían biografías paródicas y disparatadas de personajes históricos (Nerón, María Antonieta, Sansón, etc.) así como de personajes mitológicos (el Minotauro, Hércules) o ficticios (el monstruo de Frankenstein, Drácula, Sherlock Holmes, etc.) Como es de suponer, la relación entre lo que aparecía en estas "biografías" y la realidad era generalmente escasa, con anacronismos constantes usados con fines humorísticos como por ejemplo Ana Bolena llevando palos de golf o Sansón siendo rescatado de los filisteos por un helicóptero. Otro de los recursos cómicos habituales de la serie era el constraste entre lo que se leía en la narración y lo que aparecía dibujado en la viñeta. Por ejemplo en la página de Enrique VIII la narración nos dice que "apenas tomaba el alimento necesario para vivir", mientras que en la ilustración aparece tomando un festín pantagruélico.

El gran VázquezEditar

En la historieta de la serie correspondiente al número 5 de Can Can, Vázquez se puso a sí mismo como protagonista, en la que constituye su primera autocaricatura con el perfil de moroso[1], que más tarde explotaría en muchos otros trabajos suyos (especialmente en Los cuentos del Tío Vázquez). Ibáñez, al continuar la serie, empleó la caricatura de Vázquez cuando necesitaba hacer aparecer a un personaje deudor, por lo que el dibujante vuelve a salir en las historietas correspondientes a los números 51, 60 y 66 de Can Can.[3]

CríticaEditar

Martínez Peñaranda en Vázquez: El dibujante y su leyenda la califica de "obra genial que contiene una visión extremadamente cómica y paródica de personajes históricos." Además los críticos también dicen que tras la marcha de Vázquez, la serie se mantuvo a un nivel digno a manos de Ibáñez.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 Guiral (2010), p. 66.
  2. Mortadelo y Filemón. Magos del Humor
  3. VARGAS, Juan José (coord.) (2011). El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial. Página 213 ISBN: 978-84-15201-38-0.

Bibliografía Editar

También en FANDOM

Wiki al azar