FANDOM

La máquina del cambiazo es un invento del Profesor Bacterio, que apareció por primera vez en la historieta homónima. Destaca por ser uno de los inventos que más veces ha aparecido en la serie de historietas, tanto en las largas como en las cortas.

Origen Editar

En su origen, la máquina fue creada por Bacterio para poder atrapar fácilmente a los maleantes. Sólo necesitaba entrar un voluntario, y poner las coordenadas donde estaba el enemigo, y se intercambiarían de lugar (si bien careció de éxito muchas veces al no saber calcular las coordenadas).

Secuelas Editar

Ha aparecido en más ocasiones:

  • La cámara buscafresquito, del especial de verano de 1976, en la que aparece adaptada para buscar el lugar más frío cercano a las coordenadas.
  • La cámara calorífera, del especial de Navidad de 1977, al contrario que en la anterior, esta vez busca el lugar más caliente cercano a las coordenadas.
  • El cacharro del tiempo, del Súper Mortadelo nº 81 (1991), en la que se le añadió la posibilidad de viajar en el tiempo.
  • El quinto centenario, nuevamente, con la función del viaje en el tiempo, llevando a Mortadelo y Filemón al Descubrimiento de América.
  • La maldita maquinita, con motivo del 40º aniversario de la serie, aunque regresa a sus características originales, con algún añadido, como función de transporte.
  • ¡Bajo el bramido del trueno!, aparece para encontrar a los enemigos del Capitán Trueno.

Curiosidades Editar

También en FANDOM

Wiki al azar