FANDOM

Sinopsis Editar

El profesor Bacterio ha inventado el Transmutador trifásico, un invento que permite ingerir los conocimientos de un libro en segundos. Los encargados de probar el invento sonMortadelo y Filemón, pero la cosa falla. En vez de introducir el libro de James Bond para que adquieran conocimientos de superagentes, utilizan por error el libro de Don Quijote de la Mancha. Como consecuencia del fallo los dos agentes se creen personajes de la novela de Miguel de Cervantes. Mortadelo será Don Quijote (Mortadelo de la Mancha) y Filemón su fiel escudero Sancho Panza (Filemoncho Panza). Saldrán del edificio para vestirse con ropas de la época, hablarán castellano antiguo y recorrerán la ciudad para desfacer entuertos. Cada victoria de Mortadelo de la Mancha será comunicada a la secretaria Ofelia, la cual, a los ojos de Mortadelo, será su dama Dulcinea del Toboso.

Referencias culturales Editar

El Quijote Editar

En esta historieta Ibáñez nos narra de forma cómica el libro Don Quijote de la Mancha. Haciendo alusión a los personajes de dicho libro: Mortadelo (Alonso Quijano), Filemón (Sancho Panza), Ofelia (Dulcinea del Toboso) y El Súper (el bachiller Sansón Carrasco).

Además, las aventuras son parodias de los capítulos del libro, como por ejemplo los molinos de viento en donde Mortadelo se mete en un night-club, probable referencia al establecimiento El Molino de Barcelona, la aventura de los leones, la aventura de los gigantes y los pellejos de vino o las bodas de Camacho, en donde aparece caricaturizado el entrenador de fútbol José Antonio Camacho. A pesar de ello, Ibáñez nunca se ha leído el libro.

Mortadelo toma por pellejos de vino globos aerostáticos en los que se encuentran diversos líderes del Partido Popular: José María Aznar, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Federico Trillo, Josep Piqué y Alejo Vidal-Quadras.

Otras Editar

Uno de los gags está relacionado con la frase "mi reino por un caballo" de la obra Ricardo III.4

Crítica Editar

El foro conservador Hazteoír.org criticó la historieta por contener varios chistes anticlericales (aparece el papa proponiendo quemar homosexuales, un sacerdote iracundo y glotón y un cura cegato que casa por error al novio con un perro entre otros).

Los estudiosos de la obra de Ibáñez consideran que la historieta eleva el nivel con respecto a otros álbumes de la época, especialmente por la parodia del castellano antiguoque hablan los enajenados agentes, pero critican la escatología y el abuso del lenguaje vulgar.

También en FANDOM

Wiki al azar