FANDOM

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es una película de Mortadelo y Filemón, del año 2014. Se realizó mediante animación 3D

Información Editar

El director fue Javier Fesser, quien ya hizo esa función en La gran aventura de Mortadelo y Filemón y asumió esta vez el guión junto a Cristobal Ruiz y Claro García. También fue nuevamente Películas Pendelton la productora, y se distribuyó con Warner Bros.

Originalmente, se pensaba que la película sería en carne y hueso, pero será una animación en 3D. Durante mucho tiempo se especuló con la fecha de estreno, que se posponía hasta que finalmente se anunció de forma oficial para el 28 de noviembre de 2014.

Del elenco de las anteriores películas, Mariano Venancio, Berta Ojea y Emilio Gavira repitieron nuevamente como El Súper, Ofelia y Rompetechos respectivamente. Janfri Topera, que había interpretado al Profesor Bacterio en las películas previas, dotó esta vez de voz a Filemón, mientras Karra Ejalde (Ocho apellidos vascos) dio su voz a Mortadelo.

En diciembre de 2014, se publicóuna adaptación al cómic de la película.

Argumento Editar

Jimmy el Cachondo y sus secuaces han sustraído con facilidad un documento ultra-secreto de la T.I.A., lo que la deja en ridículo delante de las demás agencias de espionaje. Al Súper no le quedará más remedio que encargarle el escarmiento del villano y recuperación del documento a Mortadelo y Filemón. Para mayor inri, el violento criminal "Tronchamulas" ha escapado de la cárcel para vengarse de Filemón, autor de su detención en el pasado, con quien deberán aliarse para encontrar la guarida del malhechor. El Profesor Bacterio ayudará a la pareja con su nuevo invento, la "Reversicina", un brebaje que hace cambiar a las personas a lo contrario de lo que son o piensan en realidad.[1]

Reparto de voces Editar

Premios Editar

  • Premios Goya
    • Mejor película de animación
    • Mejor guion adaptado
  • Premios Gaudí
    • Mejor película de animación
  • Premos Forqué
    • Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental y/o de animación

Curiosidades Editar

  • Unos días después del estreno de la película, Francisco Ibáñez publicó Contra Jimmy el Cachondo, un álbum que adaptaba la película.
  • La banda sonora incluye la canción "Me olvidé de vivir", de Julio Iglesias. En algunas escenas aparece la versión original de la canción, y en los títulos de crédito está interpretada por Macaco. De igual modo, "Tronchamulas", Mortadelo y Filemón interpretan una adaptación con letra libre durante la película.
  • En la película se parodia el golpe de estado del 23-F.
  • Se hacen referencia a otras series clásicas del cómic y la animación, como el Increíble Hulk o Transformers.
  • El concurso "Gran Fulano" es una parodia al programa Gran Hermano, incidiendo en una crítica de la actualidad sobre los programas de Telerrealidad o "Reality Shows". Se reproduce con frecuencia la sintonía original del programa. Además, aparece una mujer, parodiando a la conductora del programa por excelencia en España, Mercedes Milá.
  • El autor de los personajes, Francisco Ibáñez, quedó muy satisfecho con el resultado del proyecto.16
  • El Super, Ofelia y Rompetechos son los únicos personajes cuyos actores de doblaje son los mismos actores que interpretaron a sus personajes en las 2 películas anteriores. Janfri Topera, que interpretó al profesor Bacterio, da en cambio voz a Filemón.
  • La banda sonora incluye una versión del clásico Me olvidé de vivir, de Julio Iglesias, interpretada por Macaco.
  • A diferencia de los cómics de Francisco Ibáñez, el protagonismo en la película recae en Filemón y no en Mortadelo. Esto se debe a que Javier Fesser, director de la película, siente una especial predilección por el primer personaje.17
  • El final de la pelicula recuerda la historieta A la caza del cuadro, ya que se piensan que el documento es importante pero en realidad es una receta de cocina

Diferencias entre el comic y la peliculaEditar

  • En el cómic, los siameses secuaces se llaman René la Popa y Nalgúdez, en vez de los simples y afeminados Mari y Trini.
  • En el cómic, los siameses aparecen fuera del edificio y no dentro.
  • El largo sueño de Filemón no aparece en el cómic y es Mortadelo quien brevemente sueña.
  • En el cómic, Mortadelo y Filemón viven en la pensión "El Calvario" habitual, y no en un piso compartido.
  • El diseño de "Tronchamulas", de los siameses y de Jimmy el Cachondo es diferente en el cómic que en la película.
  • En el cómic, el "Tronchamulas" piensa arrancarle a Filemón la médula espinal a mordiscos en vez de hacerle "El Aquello".
  • En el cómic, la persecución inicial cuando Mortadelo revela al Tronchamulas la ubicación de Filemon es Mortadelo disfrazado de rinoceronte y Filemón lo persigue con un tridente en vez de Mortadelo disfrazado de dalmata y Filemón persiguiéndole con un hacha.
  • En el cómic, Jimmy y "Tronchamulas" son conocidos, en vez de primos.
  • El invento de Bacterio en el cómic es un dardo sin nombre que paraliza al enemigo, en vez de la "Reversicina".
  • En el comic, llevan al "Tronchamulas" directamente en moto, en vez de darse una persecución, como en la película.
  • El concurso "Gran Fulano" no aparece en el cómic.
  • En el cómic, Rompetechos confunde al "Tronchamulas" con su tío Lentejo, en vez de con un niño desvalido.
  • En el cómic, el Tronchamulas acaba K.O. de un bombazo en vez de irse con Rompetechos y cambiar de vida.
  • Los que acaban vendados en el cómic son Mortadelo y Filemon y no el Super.
  • El documento secreto, en el cómic, es una receta de pepinillos al ajoporro, en vez de crema de boniatos.
  • En el cómic, Mortadelo y Filemón le meten al "Súper" una barra reactiva por la oreja y le tiran por el hueco de la escalera, en vez de hacerle tragar la caja fuerte que rescatan en la película.
  • En la escena final del cómic el Súper les busca con un tanque en un campo con Mortadelo y Filemón disfrazados de vaca en vez de buscarles vestido de esquimal en el polo norte y Mortadelo usando a Filemón para pescar.
  • El director general y su esposa son personajes exclusivos del comic mientras que la secretaria Irma es un personaje exclusivo de la pelicula

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar